top of page
  • Foto del escritorMirian Romero

25 CANCIONES EN ESPAÑOL PARA ESCUCHAR ESTE 8 DE MARZO

Actualizado: 18 dic 2023



Llega el 8 de marzo, día en el que se "celebra" el Día Internacional de la Mujer. Y pongo se celebra entre comillas porque seguimos luchando por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. También es un día de luto por todas aquellas victimas de acosos, asesinato o violencia machista.


Tod@s debemos ayudar a dar visibilidad a esta realidad y aportar nuestro pequeño granito de arena para tener una sociedad más sana y justa. Es por eso que he decidido haceros un pequeño resumen de algunas de las tantas canciones que afortunadamente, mujeres compositoras, poetas y/o cantantes están llevando por bandera. Habrá algunas que ya las conozcáis y otras las descubriréis en las próximas líneas. Se que faltan muchas, por ello te animo a dejarlas en comentarios.


1. Ella - Bebe

Han pasado casi 20 años de este exitazo de Bebe y actualmente sigue siendo una canción clave en este 8 de marzo. Frases como "Nadie puede hacerte daño" o "Hoy vas a comprender que el miedo, se puede romper con un solo portazo" han logrado que muchas mujeres tengan el valor y autoestima suficiente para salir de una relación tóxica y con final trágico.



2. La puerta violeta - Rozalén


Rozalén y su himno contra las agresiones machistas. El titulo hace referencia a un símbolo de salida hacia el feminismo. "Hay un monstruo gris en la cocina, que lo rompe todo, que no para de gritar". "Dibujé una puerta violeta en la pared y al entrar me liberé".



3. Mujeres - Fanny Lu

"Vamos pa arriba mujeres, no más llanto". "Vamos a vivir la vida que los hombres vienen, vienen y van". Si por algo se caracteriza la cantante colombiana es por sus canciones contra el desamor, canciones que ayudan a cualquiera a superar una ruptura.



4. Ellas soy yo - Gloria Trevi

. Me ha costado mucho elegir sólo un par de frases de esta composición de Gloria Trevi donde muestra la cruda realidad. "Que tiemble la tierra cuando una mujer levante la cabeza". "No falta el imbécil que se impone a golpes cuando no hay razones".



5. A quien le importa - Alaska

Esta icónica canción nunca pasará de moda. Desde los años 80's hasta la actualidad son muchas las versiones que se han hecho de la mítica canción de Alaska. "Mi destino es el que yo decido, el que yo elijo para mi". "Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré".



6. Sumisa - Luz Casal

Lamentable que la letra de esta canción de 1999 siga estando tan a la orden del día. "Convertida en rehén de tu dueño y señor". "Sumisa sin confidente que alivie un poco el dolor".



7. Canción sin Miedo - Vivir Quintana

Seguro que la has escuchado ya que se ha convertido en un himno en las protestas feministas. Fue Mon Laferte quien les hizo la petición de una canción sobre los feminicidios. "Si tocan a una, respondemos todas". "Que caiga con fuerza el feminicida".



8. Mi salida contigo - Ha-Ash

Si buscamos canciones de mujeres para mujeres, en el ranking encontramos a Ha-Ash. Ha sido difícil decidirme por una única canción. Ya pisaban fuerte con "Ex de verdad" o con "Ojalá" entre tantas otras. Finalmente os comparto uno de sus últimos éxitos con frases como "Fuiste un paso mal dado, puro tiempo perdido". "Contigo me dan ganas para volver, pero para volver con mi ex".



9. Lo que es nuestro - Lucia y Natalia Gil

De hermanas en hermanas y tiro porque me toca. Las hermanas Gil reivindican el papel de la mujer con "Lo que es nuestro" intentando una vez más acercarnos a esa igualdad tan necesaria como poco visible en nuestra sociedad. "¿Por qué cobro distinto si yo trabajo igual?. "Tus chistes sin maldad, la mujer a fregar. Y basta ya de dejarlo pasar"



10. María se bebe las calles - Pasión Vega

En la historia de la música en español tenemos tatuadas ese "Y limpia su llanto, maquilla sus heridas y se le va la vida". Por suerte María dejó a un lado su miedo y a su agresor "María escapó de su grito".




11.Sin ley - Melody

Una canción para volver a levantarse tras cada caída. Porque no nos rendimos. "Ya caí para resurgir, y apostar a que la vida me sorprenda más". "Sigo aquí no me se rendir".



12. DPM - Kany García

Cada vez que Kany sube nueva canción, una mujer se empodera. "Se portaba mal" o "Soy mía" junto a Natti Natasha podrían haber sido también buenas opciones para compartiros. Finalmente me decido por una que se volvió viral en redes "Desde que tu te has ido me ha ido de p*ta madre". "El espejo me dice ¡guapa!, estás en tu mejor etapa".



13. Que poca - Ana Bárbara

Porque hay que estar muy loca para seguir al lado de alguien que te ha puesto los cuernos... "Yo ni loca me quedo con un tipo que ni ganas me provoca, y más si lo caché poniéndome el cuerno con otra". "Quiero decirte que toda tu desgracia, tú mismo la decidiste". A partir de esta canción, mujeres, VALOREMONOS.



14. Ay Mamá - Rigoberta Bandini

Si no has escuchado mínimo una vez esta canción desde que salió a la luz, déjame decirte que vives en una cueva. "Paremos la ciudad sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix". "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas".



15. Salir corriendo - Amaral

En 2022, Amaral daba este consejo con "Salir corriendo", con escena violenta en el videoclip para introducir su tema. "Si tienes miedo, si estás sufriendo, tienes que gritar y salir, salir corriendo". "¿Cuántas veces te ha hecho callar?.



16. No me falta nada - Tú dime María

Este dúo mexicano intenta romper con las construcciones sociales sobre "lo que toca", "lo habitual". Una crítica a lo convencional. "Preguntan que si tengo casa, trabajo seguro, por qué ando a pie". "Soy la dueña de mi tiempo y hago lo que se me plazca".



17. Mujeres - Julieta Venegas

Canción dedicada a todas "las que se están revelando". "Las mujeres se están revelando, los hombres no saben que hacer". "Te toca aprender a escucharnos".



18. La malquerida - Natalia Lafourcade

Natalia se inspira en "todas las malqueridas del mundo" para componer esta canción. "Algunos me han maltratado, otros sin mirar mis ojos mis palabras silenciaron". "Mataron mis pensamientos, mutilando así mis sueños".



19. Hoy la bestia cena en casa - Zahara

Esta canción habla de machismo y de gestación subrogada. "Si eres tan valiente, préstame tú tu vientre, vendeme los hijos que tengan tus hermanas". "Déjame que beba un poco de tu sangre, sácate los ojos, alquílame tu carne".



20.En guerra - Mafalda

Distinto género musical, mismo mensaje, así ni una sola persona se quedará sin escuchar una de las canción de igualdad. "Yo no soy mala persona por querer mi hueco" "Ver mujeres dirigiendo no es sorpresa es justicia"·



21.Hawaii - Beatriz Luengo

Si Maluma saca canción, Beatriz Luengo le responde. Y es que los cover respuesta están a la orden del día. "No me escribas más que no te leo". "Él me trata bien y todo es real, lo siento no lo puedas superar".



22.Lo malo - Aitana y Ana Guerra

A pesar de quedarse a puertas para representar a España en Eurovisión, "Lo malo" se volvió todo un fenómeno. Millones de reproducciones y parodias en poco tiempo. "Tira porque te toca a ti perder". "Yo no te miro y tú me vas a ver, yo no te escucho y tú me vas a oir".



23.Hay algo en mí - Miriam Rodríguez

Libertad y fuerza es lo que lleva por bandera esta canción. "Son tantos golpes sin poder curarme que aunque lo quieran no podrán callarme". "Que hay algo en mí que no van a quitarme. Soy mujer, no pertenezco a nadie".



24.Así soy yo - RBD

Ahora que RBD están de vuelta, no podía dejar de incluir esta canción. "Y si quiero yo te encuentro. Si deseo, yo te beso". "Yo no doy explicaciones, así soy yo".



25.Calla tú - Danna Paola

Cerramos con broche de oro con una de las cantantes más escuchadas de habla hispana. Una canción contra el machismo. "No necesita nadie para amar, porque ya nadie la controla más". "Yo ya no te espero calla tú"


Y hasta aquí la recopilación de canciones para este día tan señalado en el calendario. Para que nos sirvan para obtener el cambio y que el año que viene, por fin, el 8M sí sea un día para celebrar.

Si te ha gustado el post no dudes en compartirlo. También puedes comentar qué canción o canciones crees que faltan en la lista.








Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page