top of page
  • Foto del escritorMirian Romero

CABALGATAS DE "LA ILUSIÓN": PRIMER DÍA NEGRO DEL AÑO

La tarde del 5 de enero, las calles españolas se llenan de gente esperando ver llegar a los Tres Reyes Magos en su característico Desfile de Cabalgatas. Un desfile en el que no solo participan ellos tres, sino cientos o miles de figurantes que los acompañan disfrazad@s, con música o incluso con actuaciones, ¡AH! y repartiendo caramelos y regalos; ilusión lo llaman ell@s.


Dudo mucho que a las personas que trabajan en el servicio de limpieza les haga la misma ilusión, y no es para menos con las cifras publicadas: entre 1200 y 6000 kilos de caramelos (dependiendo del municipio o ciudad), más de 1000 kilos de confeti o más de 30000 rollos de serpentina utilizados en una única noche del año. Estamos ante EL PRIMER DÍA NEGRO DEL AÑO.



¿Todo está justificado por la ilusión de un niño? Yo creo que depende de como eduquemos a ese niño. Resulta muy contradictorio que les hablen de crisis climática o de reciclar en los centros educativos y cuando llega la noche de reyes, el despilfarro se haga presente y a todo el mundo le parezca bien.


Miles de envoltorios plásticos, confeti hecho con materiales plásticos, montones y montones de caramelos que nadie recoge del suelo, bueno si, los barrenderos al terminar el evento. DE LA FÁBRICA A LA BASURA, por ellos, por l@s niñ@s. Una gran cantidad de huella de carbono y recursos utilizados en pocas horas, por ellos, por su ilusión, para que tengan un futuro aún más jodido que el que ya se les presenta: sequías, aumento de las temperaturas, micro plásticos en nuestra sangre incluso.



En un 2023 donde una de las búsquedas más activas fue la ansiedad climática, con más del 80% de los jóvenes sufriendo episodios de eco ansiedad a causa de la crisis climática.


Pero... ¿y si convirtiésemos las Cabalgatas de los Reyes Magos en un evento sostenible? EL PRIMER EVENTO SOSTENIBLE DEL AÑO. En algo de real ilusión para tod@s. En algo que sea como en una sinergia empresarial, un GANAR - GANAR. ¿Podría existir algo así? Mejor dicho: DEBERÍA EXISTIR ALGO ASÍ, SÓLO ALGO ASÍ.


LECTOR -"Pero muchacha, ¿qué dices? Si hoy día todo en los grandes almacenes y en las tiendas de ropa es biodegradable, eco-friendly y con etiqueta verde".

YO -"JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJA, perdona que me ría un rato"



Eso se llama Greenwashing. Es cuando una empresa poco ética, no quiere mejorar nada en su negocio en cuanto a sostenibilidad pero quiere hacerse un lavadito de cara para quedar bien con sus clientes e incluso aparentar ser sostenibles antes personas que quieran sumarse al cambio. Como cuando colaboran con alguna ONG una vez al año pero el resto del año dejan mucho que desear en cuanto al tema social.


He estado recopilando una serie de noticias sobre las Cabalgatas de este 2024. Noticias supuestamente sostenibles que nos deberían generar un cambio positivo en la sociedad y por supuesto, hacernos reducir residuos. Veamos si son tan sostenibles como las pintan o por si lo contrario, también aplican su "lavado verde"


ECOINFORMADORES EN MURCIA


Ecoembes, de la mano de cinco ecoinformadores, ha explicado al público la importancia del reciclaje. Un reciclaje por parte de esta empresa, que ya sabemos por los últimos estudios que es poco y bastante ineficiente.


CARROZA FUTURISTA EN MADRID


La empresa Urbaser ha incluido una carroza en el recorrido madrileño con el fin de concienciar sobre sostenibilidad. Transformando residuos en recursos y con caramelos sin azúcar en materiales compostables. La verdad, es que para ser algo tan novedoso, poca información he encontrado sobre esto en internet, ningún video convirtiendo esos residuos en recursos. También habría que comprobar si realmente los envases son compostables.


LUGO Y SU TEMÁTICA MEDIAMBIENTAL


O eso dicen ellos, ya que el producto estrella para estas cabalgatas han sido los globos. Si, si, globos. Que ya bien sabemos que no se reciclan.


SEVILLA Y SUS PELOTAS ANTIESTRES


Será para que la ecoansiedad del fin de cabalgatas con fuegos artificiales sea más llevadera.


BIOCOMBUSTIBLE EN CARTAGENA


De la mano de la empresa Repsol. Una clara comparativa: Repsol y Biocombustible = Inditex y sostenibilidad.


BIODIESEL EN PUERTOLLANO


Algo similar que en Cartagena. Habrá que ver con qué empresa lo han puesto en marcha. Si lo han hecho bien, la idea es descarbonizar el transporte en 90%, si lo han hecho mal, tiempo perdido una vez más.


EL RINCÓN DE LA VICTORIA Y SUS BOLSAS ECOLÓGICAS


Avisando con tiempo al público de la entrega de bolsas reutilizables para guardar sus caramelos y regalos sin duda estarían consiguiendo reducir muchísimo los residuos y la huella de carbono. Pero claro, si traes a los reyes en helicóptero, al final lo comido por lo servido. Al menos tienen tramos sin luz ni sonido para hacerlas más inclusivas.



En resumen, los organizadores bien saben que tenemos un problema, muchos miran para otro lado, disfrutar es lo primero para ellos a cualquier precio. Otros, por suerte, intentan concienciar (de mejor o peor forma) y por fortuna mucha gente ayer se fue a su casa reflexionando y queriendo sumarse al cambio sostenible en este 2024 pero... por desgracia, aún falta mucho para que las Cabalgatas de la Ilusión, realmente causen ilusión.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page