¿Qué es lo que más destacarías de tu camino como autor independiente?
Que no ha sido un camino de rosas. He tenido que averiguar todos y cada uno de los pasos a seguir yo solo y a base de prueba y error. Por eso me gusta compartir lo que ya sé con la comunidad, pero si he de destacar algo es el apoyo tan grande por parte de bookstagramers como tú que nos dais visibilidad. Jamás podré agradecéroslo lo suficiente.
¿Qué puedes contarnos sobre el Raquis y tus futuros proyectos? ¿Estás trabajando en otras cosas?
El Raquis es un mundo repleto de diversidad de gentes y culturas con infinitas posibilidades. ¿Podría escribir más de tres libros? Por supuesto. Tengo ideas para siete, ocho o más, pero no quiero enquistarse en una obra. Quiero cerrar el círculo con una tercera novela que sorprenda incluso más que las dos anteriores, para después dar rienda suelta a mi imaginación y crear otros mundos y personajes igual o más carismáticos que los del Raquis.
Así que prepárate para obras distintas en un futuro, porque yo no me voy a ninguna parte.
¿Cómo te organizas para escribir novelas corales y no perderte en el intento? Me parece admirable.
Antes de ponerme a escribir creo una hoja de ruta: de dónde quiero partir y a dónde quiero llegar. A partir de ahí despliego a los personajes (los que quedan vivos) y nuevos que quiero incorporar, y veo quienes quiero que interactúen. Cuando ya tengo estás líneas, desarrollo individualmente cada trama y sobre todo me fijo en sus líneas cronológicas para que todo concuerde.
Lo que pasa es que los personajes están vivos y, a la vez que voy escribiendo, ellos mismo desarrollan una trama distinta y me toca ir cambiando la idea inicial cinco o seis veces y me toca reajustarlos.
Otro de los aspectos complicados es que no escribo en orden. Suelo escribir dos o tres capítulos de un personaje y luego cambio al siguiente para estar metido en su personalidad. El problema es que cuando acabo, tengo que juntar todos esos capítulos sueltos, como si de un puzle trataran e intentar que el resultado final parezca un libro.
¿Escribirías un libro a cuatro manos con alguien?
Estoy abierto a cualquier cosa y probar experiencias nuevas. Creo que aún sería pronto para eso. Antes tendría que ampliar el número de novelas publicadas para que alguien quisiera escribir conmigo.
Hay mucho talento ahí fuera y creo que sería un reto difícil, pero gratificante a la vez.
¿Cuál es el personaje que más te ha gustado crear? ¿Y el que menos?
No me puedes hacer elegir a un hijo favorito 😅 Pero hay dos personajes que pueden conmigo: Tu, la niña huérfana de seis años, siempre positiva y con tanta energía en un mundo tan cruel y duro. Ver ese mundo a través de sus ojos ha sido increíble. Por otra parte Olt, el aprendiz de mago maltratado toda su vida y ver como evoluciona a lo largo de los libros y su visión de la vida en un contexto que tiene que tiene que tomar decisiones de adulto para sobrevivir.
¿Seguirás optando por el camino de la auto publicación o tú objetivo es otro?
De momento sí. Sigo siendo nadie en este mundo y creo que pasará algún tiempo en que alguien se fije en mí si eso alguna vez pasa. Claro que tengo el ojo puesto a cuatro editoriales de mi género con los que me encantaría trabajar, pero por no faltarle al respeto a nadie y sobre todo por tener los pies en el suelo, me voy a guardar los nombres para mí.
¿Tienes alguna rutina para escribir? ¿Escribes con música?
Me he auto impuesto un horario que nunca cumplo. Y si quiero tener la tercera parte el raquis para noviembre, ya puedo ponerme las pilas, pero el día a día se nos come.
Para mi cada capítulo es un libro diferente. Lo planifico, como va a empezar y acabar y que subtramas puedo añadir en medio y una vez arranco no suelo tardar en acabarlo. Luego lo releo y corrijo, lo imprimo, se lo paso a mi hijo que me dice lo que no cuadra y lo que le aburre y luego lo cambio. Y ya me olvido de él hasta que acabo el libro y tengo que juntar los capítulos.
¿Música? No soy muy de música, pero como en casa a veces bastante jaleo, me pongo los pods a todo trapo con grandes éxitos de mi época y ahí me tienes bailando con las manos del ordenador o golpeando la mesa con los dedos mientras todo fluye.
¿Qué le dirías a un nuevo lector para convencerlo de leer el Raquis?
¿Te gusta juego de tronos? El Raquis se parece porque es un mundo cruel y cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje. Es fantasía oscura para adultos, así que si no estás dispuesto a sufrir un poco o quieres un final feliz, este no es tu libro.
Cuatro caminos distintos que empiezan por separado en un mundo donde la magia desapareció hace tiempo y cuyos caminos acaban encontrándose, y donde la luz entre tanta oscuridad la da una de las protagonistas que es una niña de seis años que tiene que sobrevivir al hambre entre los muros de una gran ciudad.
El tema central no es una historia de amor, pero le puedo asegurar que no se va a aburrir y que al final de cada capítulo se va a quedar con ganas de más, pero tendrá que esperarse dos o tres capítulos a que la historia vuelva a ese personaje.
¿Cuáles han sido tus referencias para crear tus propios mundos? ¿Autores favoritos?
Soy de la generación de la primera trilogía de Star Wars, y eso ha marcado mi vida desde siempre. El Señor de los anillos, tanto el libro primero, como las tres películas después son increíbles, pero lo que más me marcó recientemente fue leer Juego de Tronos de Gorge RR Martin y del cual tomo como referencia que ningún personaje es imprescindible en una novela y que cada capítulo sea narrado desde el punto de vista de uno de ellos.
La trilogía de Nuncanoche y El imperio Vampiro de Jay Kristoff me han parecido sublimes y me encanta la manera como crea mundos y como juega dentro de cada capítulo para crear historias increíbles.
The Witcher de Sapkowski y a primera ley de Abercrombie también son referentes.
----------------------------------
Recuerda suscribirte al canal de telegram para no perderte ninguna entrevista https://t.me/laentrevistaideal
Comments