top of page
  • Foto del escritorMirian Romero

Entrevistamos a la autora de "Las Entrañas de la Bestia"

Actualizado: 18 dic 2023


Las Entrañas de la Bestia, Marta Pérez Brenes

Para quien no te conozca, ¿quién es Marta Pérez Brenes?


Pese a mi corta edad (21 años) puedo decir orgullosamente que me considero poetisa y autora de un libro titulado “Las Entrañas de la Bestia”. Obviando la dificultad que supone darme a conocer en el mundo de la poesía, resulta gratificante ser consciente de la riqueza que emana este ámbito. La comprensión y la sensibilidad de todas las personas que me acompañan en el viaje que supone crear poesía, y que la disfrutan, denotando una profunda valentía, pues para adentrarte en un poema y emocionarte con él precisas ser capaz de abrir tu alma al completo ante lo positivo y lo negativo. De igual modo, en lo que a mí respecta como autora, mi labor es la de afrontar cada batida del destino y saber darle forma mediante las palabras, con la musicalidad propia de este género, dotándolo de energía y de un hilo conductor que lo vertebre, humanizándolo, dando como resultado un producto de una calidad emocional sin parangón.


Desde mi punto de vista, ser poeta supone tener el atrevimiento de cuestionar tus propias emociones, tus miedos y aspiraciones, dudar de todo y confiar en nada más que en tu instinto. Eso es ser poeta y vivir la poesía.


¿Qué te ha llevado a decidirte por la poesía?


Francamente no podría decir que me haya casado, por así decirlo, con la poesía, sino que en cierto modo ella ha estado dentro de mí siempre, pero velada, pues paralelamente disfruto muchísimo escribiendo narrativa, siendo esto quizás algo menos conocido debido a que aún soy una poetisa un tanto anónima. En realidad es complejo, y quizás un error, hablar de la poesía como un bloque homogéneo, puesto que hay mil maneras de exponerla, de expresarla y multitud de temáticas. Sin embargo, la poesía romántica del siglo XVIII, la versatilidad de su temática que, pese a estar cohesionada por unas características muy concretas, emanaba un aura de decadencia, idealismo y armonía que me hacen sentir esa variante poética como la inspiración directa de mis composiciones gracias a la influencia de Gustavo Adolfo Bécquer. Asimismo, me veo muy inspirada por la fortaleza que aflora de la poesía de Emily Dickinson, la rectitud y lo certeros de sus versos, que penetran en tu ser como flechas directas a tu corazón y a tu mente.


Por otra parte, de Miguel Hernández que me impactó positivamente, fue la crudeza de la realidad que plasma en sus composiciones, a la par que la forma a partir de la que retrata esos episodios de su vida, las etapas y los cambios que 2 experimenta a nivel emocional, y como lo refleja, me parece sublime a la par que desgarrador.


¿Has realizado otras composiciones que no conozcamos?


Buena pregunta, lo cierto es que sí. He participado a lo largo de mi etapa escolar en algunos concursos literarios para los cuales preparé ciertas composiciones tanto de narrativa como de poesía. Sin embargo, la diferencia más reseñable con respecto a las poesías que estoy realizando en la actualidad, no surgen motivados por un requerimiento concreto por elaborarlas para presentarlas a un concurso o un certamen, sino que emergen por la necesidad misma de dar rienda suelta a mis sentimientos y dejar constancia de ellos en el papel. Es a mi parecer una manera de sentirme un poco más liberada de cualquier atadura que pueda tener, ya que considero que los pensamientos que nos atemorizan, nos persiguen, nos angustian, en mi caso al menos, se disuelven en el mar de palabras que plasmo sobre las pequeñas libretas que uso para dejar plasmar mis poemas.



¿Qué buscas transmitir con tus poesías?


A decir verdad, nada concreto y a la vez absolutamente todo. Ser capaz de apelar a la emoción y a la empatía. Creo que son los pilares más destacables, mas en cierto modo son la consecuencia directa de expresar mis pensamientos mediante las poesías, pues el que el receptor se sienta identificado o conectado conmigo mediante ellos es el paso que transgrede a crear algo para uno mismo.


¿Cómo haces para sumergirte en tus composiciones?


A la hora recitarlas me gusta regresar al instante en el que la plasmé, a esa oleada de emociones que me batía sin cesar, y de retrotraerme al sentimiento primigenio que inspiró esa composición concreta.


Ciertamente, otra de las características de la poesía y de la literatura en general, es la capacidad casi mágica u onírica de esta para transportarnos a sitios imaginarios, reales u olvidados, evocar la vida, la muerte y lo desconocido.


¿Dónde buscas la inspiración o está dentro de ti?


Puede sonar algo contradictorio, pero en ocasiones la inspiración emerge de mí misma, mientras que otras veces puede ser una noticia en la radio, en el periódico, la crítica social, una simple melodía, un olor, una esencia o un efímero recuerdo. Si sabes buscarla, o mejor dicho si la inspiración te busca y te encuentra, lo verdaderamente difícil será identificarla. En este sentido, no puedo negar que Erató ha sabido alcanzarme en más de una ocasión y espero verdaderamente que 3 no me deje nunca, tenga éxito o no en lo que al gran público de lectores se refiere. No quisiera perder nunca esa esencia y la satisfacción que me genera expresarme mediante la poesía.


Las entrañas de la bestia, Marta Pérez Brenes

¿Cuándo creas un poema eres capaz de alterarlo en algún modo?


Es una buenísima pregunta. Ciertamente, sí y no, me explico. Mi primera intención siempre es dejarlo tal y como surgió, sin alterarlo bajo ninguna circunstancia, pero soy culpable de cambiar alguna pregunta o verso tras releerlo. Por suerte o por desgracia, soy bastante crítica con lo que hago y suelo sobre pensarlo todo, por lo que al recitarlos es cuando me percato de algunos cambios que podría realizar y los improviso sobre la marcha.


¿Te arrepientes de haber escrito algún poema, o lo sientes menos profundo pasado algún tiempo?


Siendo sincera opino que cuando nace un poema es condición sine qua non sentirlo como si arrancaras una parte de ti pese a que aún permanezca en tu interior, porque la separas de ti para que los demás puedan hacerla suya de algún modo, por lo que nunca podría arrepentirme de crear algo con lo que los demás puedan vivir o sentirse reflejados. Aunque paralelamente yo ya haya superado esos sentimientos, ser consciente de que hay más gente ahí afuera que los sienten y les emocionan es lo que me hace seguir salvaguardando esos poemas en mi interior como si fueran un tesoro.


¿Dónde podemos leer tus poemas?


Si os gusta como escribo o tenéis curiosidad acerca de cómo son mis poemas siempre podéis leer mi poemario “Las Entrañas de la Bestia”, el cual podéis encontrarlo tanto en formato físico como en E-book en tiendas como Libros.cc, El Corte Inglés, Fnac, Elkar.eus. Pero mi recomendación es que si estáis interesados os pongáis en contacto conmigo a través de mi cuenta de Instagram @martaperezbrenes y podréis tener vuestro ejemplar firmado y dedicado.



¿Has participado o tienes pensado participar en certámenes de poesía?


De hecho sí. Como ya planteaba al principio de esta entrevista, durante mi etapa escolar he participado en algunos concursos literarios en los que me enorgullece decir que más de una vez quedé vencedora. Recientemente, he tenido el honor de participar en el V PREMIO NACIONAL DE POESÍA VIVA #LDELÍRICA y quedé semifinalista de la zona 4 que era la que correspondía a Ceuta, Melilla, Andalucía y Extremadura, junto a nueve semifinalistas más.


¿Qué le dirías a tus lectores o a cualquier persona que busque refugio en la poesía?


La vida ya es demasiado compleja en sí misma, ¿por qué no buscar refugio en las emociones de los demás? La empatía a mi parecer es algo esencial y en ocasiones queda opacada por el egoísmo, el miedo a ser juzgados o a sufrir en exceso, por eso mismo me haría inmensamente feliz que mi poemario reconfortara al lector de algún modo, que le conmoviera y que se dejara abrazar por las palabras, por la calma y la tempestad que aúno bajo el umbral de mis creaciones.





Recuerda suscribirte al canal de telegram para no perderte ninguna entrevista https://t.me/laentrevistaideal


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page