top of page
  • Foto del escritorMirian Romero

Entrevista a Mirian Romero con su libro Reflejo

Actualizado: 18 dic 2023


Mirian Romero, autora de Reflejo

¿Quién es Mirian Romero?

Mirian Romero es una chica creativa que está intentando abrirse paso en el mundo de la fotografía. Para conseguirlo, hace poco más de un año decidió hacer una fusión con la escritura y poco a poco se está uniendo más a ella de una u otra forma, sin olvidar claro su principal profesión, ser fotógrafa.


¿Qué crees que te une a la cultura?

La lectura es un pilar fundamental en la cultura. Haber publicado un libro, poder conocer a gran cantidad de autores en el camino y por supuesto continuar leyendo (aunque lo hago menos de lo que debería) creo que me hace partícipe de ella. Además, pasar horas y horas en el cine o en el teatro o ir a varios conciertos al año como chute de energía también suma. Y la guinda del pastel, hacer creado el blog al que pertenece esta nueva sección “La entrevista ideal”.


Como escritora, publicas "Reflejo". ¿De qué trata?

"Reflejo", como algunos habréis intuido por mi primera pregunta, es una mezcla entre historias reales, de mujeres reales y fotografía. Cinco historias de cinco mujeres valientes, con historias de superación personal, de lucha por sus sueños, de superar etapas complicadas en la vida como bullying o violencia de género acompañadas por tres sesiones de fotos que ilustran sus vivencias, sus gustos o su forma de vida.



¿Conocías a las protagonistas de tu libro con anterioridad?

Si y no. Hice una especie de “casting” donde me fueron llegando solicitudes de personas que querían participar en el proyecto. Así llegué a ellas. A algunas ya las conocía de vista (todas son de mi localidad o alrededores), otras fueron un gran descubrimiento.


¿Cuál está siendo el recorrido del libro. ¿Habrá segunda edición?

El libro está teniendo un recorrido muy bonito. Se puede decir que se está dividiendo en pequeñas etapas. Comenzamos hace un año con varias presentaciones tanto digitales como presenciales. Tras esto vinieron las ferias del libro y charlas en varios institutos dado que el mensaje que queremos transmitir puede ser de gran importancia también en adolescentes.


Hace poquito nos lanzamos con las firmas en superficies como Casa del Libro o Fnac. Actualmente, “Reflejo” forma parte del catálogo del programa “Sembrando Cultura” donde varios autores auto publicados nos hemos unido para incentivar la lectura.


¿Segunda edición? Todo dependerá del lector. Cada vez queda menos stock, es cierto. Cuando desaparezca por completo si veo que hay bastantes lectores aún interesándose habrá segunda edición sino cada ejemplar ya vendido valdrá su peso en oro.


Casa del libro. Firma de ejemplares. Mirian Romero. Reflejo

¿Ha cambiado algo de tu vida desde que lo publicaste?

Bastante. Si hace un año me dicen que iba a estar presentando mi libro frente a decenas de personas no me lo hubiese creido. Siempre he sido una persona tímida aunque reconozco que la experiencia no fue tan traumática como esperaba.


Además he podido conocer historias tan sorprendentes o incluso más que las que cuenta mi libro. En cada firma, al contarles a las personas de qué iba mi libro, se abrían y me contaban parte de su historia. Sin duda daría para muchos libros más.



¿Tienes alguna anécdota de tu libro?

¡Muchas! Durante las sesiones de fotos por ejemplo, desde mojarnos con unos aspersores hasta perdernos intentando dar con la localización de las fotos. Todas han quedado registradas en los detrás de cámaras disponibles en Youtube.


Con la exposición que sacamos de las sesiones, "Mujeres valientes, mujeres reales" también tuvimos una y es que nos cedieron un espacio en una zona de mucha calefacción y el método de anclaje (masilla adhesiva) se empezó a derretir... Hubo que volver a rectificarlo.


Consejo para las personas que quieran ser escritoras

Primero que escriban lo que sientan, lo que quieran, no lo que venda, hay público para todos. Luego que se informen bien de cómo publicarlo. Hoy día las opciones de auto publicación son infinitas y no es necesario estar ligado a ninguna distribuidora o editorial por contrato. Además, puedes ahorrarte dinero.


Tres libros que hayas leído últimamente

"La Cría" de Pablo Rivero, "Supongamos que viajo sola" de Helena Palau y el que estoy leyendo ahora "La energía nuclear salvará al mundo" de Alfredo García.


Para terminar dinos, ?donde podemos conseguir "Reflejo"?

El stock que queda está en la distribuidora Azeta, puedes encargarlo en tu papelería de barrio más cercana. Apoyemos el pequeño comercio.


Recuerda suscribirte al canal de telegram para no perderte ninguna entrevista https://t.me/laentrevistaideal

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page