top of page
  • Foto del escritorMirian Romero

VUELTA AL COLE SOSTENIBLE

Actualizado: 18 dic 2023

¡Arranca el curso escolar! Y la lista de materiales que se necesitan para volver a estudiar viene de la mano de tu hij@ desde el primer día de cole o incluso desde antes.


Este verano hemos atravesado por varias olas de calor cada vez más insufribles. Nos hemos topado también con escasez o incluso cortes puntuales de agua a causa de la sequía. Todo esto hace que paremos a reflexionar y pensemos qué podemos hacer nosotr@s para aportar nuestro granito de arena a la solución y no al problema. Es por eso que te traigo unos tips para que la vuelta al cole sea más sostenible, más ecológica y por supuesto, más económica.


Lo primero que tenemos que tener claro es que la educación sostenible empieza en casa. Llevar hábitos de consumo responsable en casa es vital para que nuestr@s hij@s actúen de manera sostenible fuera de ella. Apagar las luces o los aparatos electrónicos cuando no los necesiten, cerrar el grifo mientras se lavan los dientes, reutilizar envases, reciclar, etc.



PIENSA ANTES DE COMPRAR. Mira a tu alrededor, ¿sobró material del curso pasado? ¿La mochila aún tiene vida útil? El mejor producto sin duda es el que ya tienes en casa, aprovéchalo. Y si la mochila ya no sirve porque este año la cantidad de libros ha aumentado, ¡puedes venderla en Wallapop! De igual forma puedes comprar tu nueva mochila ahí.


Los libros de texto también puedes adquirirlos de segunda mano. Muchas familias venden los del año anterior en Wallapop o milanuncios. También existen webs como Relibea o La plataforma del estudiante donde podrás encontrar lo que buscas.


Con la ropa ocurre lo mismo. L@s niñ@s crecen por días y en muchas ocasiones no da tiempo a que la ropa se estropee cuando ya se les ha quedado pequeña. Tanto si en tu cole van de uniforme como si no, compra y vende de segunda mano, encontrarás ropa como nueva a muy buen precio.



Si necesitas comprar material sí o sí nuevo, no dudes en apoyar a los negocios locales. ¡Tienen de todo y su trato es 100% personalizado! Opta también por mochilas hechas de botellas de plástico reciclado o cuadernos de papel reciclado para que estudiar no cause un impacto tan negativo a nuestra casa.


¡Que no te alcancen los tóxicos!. Compra pegamento sin disolventes y rotuladores sin químicos. Compra bolígrafos recargables. Imprime solo lo necesario y por supuesto, a doble cara siempre que sea posible.



Ve al cole a pie, en bici o en transporte público. Sin duda, teniendo en cuenta la cantidad de coches y atascos que hay en las ciudades hoy día, llegarás antes y lo harás de manera más consciente y saludable para tod@s.


Desayuna sin generar residuos. Muchos de ellos además son tóxicos para las personas. Cambia tu papel de aluminio y plástico por un tupper, portabocadillos, sandwichera, envoltorio de cera o bolsa de tela. Mete en la mochila una botella reutilizable para el agua o cambia el brick de zumo por zumo exprimido que será mil veces más saludable que los que venden en el super que por norma general, superan siempre los límites de azúcar recomendada.



Y para terminar... ¡celebra los cumples de manera más sostenible!. Regala experiencias en lugar de detalles materiales o asegúrate que lo que regales sea algo que realmente necesite. Olvídate de los productos de usar y tirar. No por cambiar el plato de plástico por uno de papel estaremos solucionando el problema si a la media hora termina igualmente en el cubo de la basura.


Puedes invitar a l@s niñ@s al cine pidiéndoles que lleven sus bebidas de casa, reserva en un parque de bolas o invita a una ronda en unos recreativos. Una merienda en una cafetería convencional, con platos o cubiertos "de siempre" son también una gran opción.


¿Qué otro tip sigues tu para la vuelta al cole?












Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page